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Sir Valor y las Ecuaciones de Primer Grado - Juego interactivo Renpy

Sir Valor y las Ecuaciones de Primer Grado ¡Hola a todos! Hoy estoy muy emocionada de compartir con ustedes un nuevo juego educativo que he desarrollado en Renpy llamado "Sir Valor y las Ecuaciones de Primer Grado". Este juego está diseñado para ayudar a los niños a aprender y practicar la resolución de ecuaciones de primer grado de una manera divertida y envolvente. Descripción del Juego: En "Sir Valor y las Ecuaciones de Primer Grado", los jugadores deben ayudar a Sir Valor a resolver problemas de ecuaciones de primer grado. Un ejemplo de estos problemas es: La suma de un número y su mitad es 72. ¿Cuál es el número? Los jugadores deben resolver un total de 10 ejercicios aleatorios para que Sir Valor pueda avanzar en su aventura. Ambientación del Juego: El Bosque Encantado: El juego se desarrolla en el encantador bosque encantado donde el Maestro Volt, un tierno insecto mariquita, guía a los jugadores a través de los problemas de ecuaciones. Respuestas Correctas e

Juego del gato - Tres en raya - Triqui - En Excel con Macros


Este sencillo juego fue  realizado en Excel donde se utilizaron las funciones SI ademas la función  Y y la función O

En la celda J5 que corresponde al JUGADOR 1 debes escribir la siguiente función  SI anidada con la función Y ademas de la función O: 


 =SI(O(Y($D$5="X";$D$8="X";$D$11="X");Y($E$5="X";$E$8="X";$E$11="X");Y($F$5="X";$F$8="X";$F$11="X");Y($D$5="X";$E$5="X";$F$5="X");Y($D$8="X";$E$8="X";$F$8="X");Y($D$11="X";$E$11="X";$F$11="X");Y($D$5="X";$E$8="X";$F$11="X");Y($F$5="X";$E$8="X";$D$11="X"));"GANASTE";"")
En este caso el que gana la partida es la letra X que corresponde al JUGADOR 1
Se evaluaron 8 posibles posibilidades  que ganara la letra X tanto horizontal, vertical y diagonal que en este caso son dos diagonales.

Ahora para que gane la letra O también se van a evaluar las 8 posibles  posibilidades.
Debes escribir en la celda J8 que corresponde al JUGADOR 2 la siguiente función:
 SI anidada con la función Y ademas de la función O:

=SI(O(Y($D$5="O";$D$8="O";$D$11="O");Y($E$5="O";$E$8="O";$E$11="O");Y($F$5="O";$F$8="O";$F$11="O");Y($D$5="O";$E$5="O";$F$5="O");Y($D$8="O";$E$8="O";$F$8="O");Y($D$11="O";$E$11="O";$F$11="O");Y($D$5="O";$E$8="O";$F$11="O");Y($F$5="O";$E$8="O";$D$11="O"));"GANASTE";"")

Ahora para hacer el juego mas interactivo se han creado unas sencillas macros:
Para comenzar un NUEVO JUEGO, lo que hace esta macro es limpiar el rango de celdas que corresponde al Rango("D5:F13")
Ademas  esta macro llama a  la función PUNTOS que vamos a crear en un nuevo modulo. 
Para llamar una función utilizamos la palabra Call de esta forma podemos utilizar una función en cualquier modulo, así  utilizar este código  muchas veces sin volver a escribir las mismas instrucciones. 

Sub LIMPIAR()
Call PUNTOS

Range("D5:F13").Select
Selection.ClearContents

End Sub

Esta macro esta inserta en el modulo1.

En la macro anterior  se ha llamado a la función Puntos.
Esta función se crea de la siguiente forma debes insertar un modulo
Escribes lo siguiente:

Function PUNTOS()
JUGADOR1 = Range("M5")
JUGADOR2 = Range("M8")
If Range("J5") = "GANASTE" Then
JUGADOR1 = JUGADOR1 + 1
Range("M5") = JUGADOR1
End If
If Range("J8") = "GANASTE" Then
JUGADOR2 = JUGADOR2 + 1
Range("M8") = JUGADOR2
End If
End Function

En la celda M5 se va acumulando el puntaje del Jugador 1
Si en la celda J5 dice "GANASTE" se suma un punto al jugador 1
Para ello se ha utilizado un if si se cumple esta condición se suma 1 punto al JUGAR1  
En la celda M8 se va acumulando el puntaje del Jugador 2
Si en la celda J5 dice "GANASTE" se suma un punto al jugador 2
Aquí se utiliza una segunda condición if si esta se cumple se acumula 1 punto al JUGADOR2 
Esta función esta implementada en el modulo2

Por ultimo para limpiar el tablero de PUNTOS 
En el modulo3 corresponde a  LIMPIAR TABLERO:
Sub LIMPIAR_TABLERO()
Range("M5,M8").Select
Selection.ClearContents
End Sub

Para desactivar la barra de formulas:

Esto debes hacerlo en ThisWorkbook en open 

Private Sub Workbook_Open()
Application.DisplayFormulaBar = False
End Sub

Ya esta casi listo nuestro juego ahora  solo falta que al momento de escribir letra X o O estan cambien de color esto se hizo de una forma muy sencilla utilizando Formato Condicional:
Seleccionas todo el rango D5:F13 vas a la barra de herramientas inicio...Estilos:
Formato Condicional
Resaltar reglas de Celdas------> Texto que contiene letra, seleccionas esta opcion.
Escribes la letra X






Escoges formato personalizado y cambias el color de la fuente:



Haces el  mismo procedimiento  para letra O.


Puedes descargar el juego del siguiente Link:




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